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Propuesta educativa


Los odontólogos egresados de las diferentes Facultades del medio que ingresan a estudiar al CDO buscan respuestas rápidas a sus inquietudes de aprendizaje y aplicación de la ortodoncia en su práctica clínica.

La propuesta educativa del CDO es clara. Actualmente la información está al alcance de todos, gracias a la era informática que nos ha tocado vivir. El problema radica en la selección de la información y en su correcta asimilación.

Por lo general, en las diferentes etapas de nuestra vida en que nos tocó ser alumnos, se nos  ha acostumbrado a repetir la información dada por el docente o por las publicaciones para poder aprobar algún curso.

La única manera de comprender en plenitud los diferentes conceptos que podamos abordar, es cuestionándolos, discriminando la información científica seria de aquella alimentada por otro tipo de intereses, situación demasiado frecuente hoy en día. Nuestro objetivo debe ser la capacidad de formación de juicio crítico.

La marcada tendencia hacia el aspecto puramente técnico de la profesión odontológica es empujada por el comercio de materiales y equipamientos dentales, quienes pretenden vender la idea de que la aplicación de ciertas técnicas puede ser suficiente para resolver todas las situaciones que tengamos en frente, dejando tácita la idea de que la técnica tiene más importancia que el diagnóstico en el tratamiento de los casos. La actitud indiferente del profesional hacia el estudio de conceptos biológicos, y su predilección por sesiones de adiestramiento técnico, son factores que contribuyen poderosamente a la tecnificación de nuestra profesión.

Ante este cuadro, el enfoque del curso se dirige primordialmente a atacar estos problemas. Empezando por aclarar que no existe sistema ni técnica mágica, ubicándonos a distancia de cualquier oferta comercial de alguna marca específica, dando la libertad que requiere el cursante para decidir el tipo y la marca comercial de la aparatología a emplear en cada caso, en base a conocer las ventajas y desventajas de las diferentes alternativas que existen. El aprendizaje será el que dé seguridad de acción, por lo tanto, se prioriza la necesidad de estudio en forma personal por parte de los cursantes. El mayor aprovechamiento del curso dependerá del tiempo que se le dedique al estudio, a la investigación de los temas a tratar, a la presentación de los casos y a la costumbre de realizar todas estas actividades de un modo comprensivo y no repetitivo.

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