Los
odontólogos egresados de las diferentes Facultades del medio que ingresan a
estudiar al CDO buscan respuestas rápidas a sus inquietudes de aprendizaje y
aplicación de la ortodoncia en su práctica clínica.
La propuesta
educativa del CDO es clara. Actualmente la información está al alcance de
todos, gracias a la era informática que nos ha tocado vivir. El problema radica
en la selección de la información y en su correcta asimilación.
Por lo
general, en las diferentes etapas de nuestra vida en que nos tocó ser alumnos,
se nos ha acostumbrado a repetir la
información dada por el docente o por las publicaciones para poder aprobar
algún curso.
La única
manera de comprender en plenitud los diferentes conceptos que podamos abordar,
es cuestionándolos, discriminando la información científica seria de aquella
alimentada por otro tipo de intereses, situación demasiado frecuente hoy en
día. Nuestro objetivo debe ser la capacidad de formación de juicio crítico.
La marcada
tendencia hacia el aspecto puramente técnico de la profesión odontológica es
empujada por el comercio de materiales y equipamientos dentales, quienes
pretenden vender la idea de que la aplicación de ciertas técnicas puede ser
suficiente para resolver todas las situaciones que tengamos en frente, dejando
tácita la idea de que la técnica tiene más importancia que el diagnóstico en el
tratamiento de los casos. La actitud indiferente del profesional hacia el
estudio de conceptos biológicos, y su predilección por sesiones de
adiestramiento técnico, son factores que contribuyen poderosamente a la
tecnificación de nuestra profesión.
Ante este
cuadro, el enfoque del curso se dirige primordialmente a atacar estos
problemas. Empezando por aclarar que no existe sistema ni técnica mágica,
ubicándonos a distancia de cualquier oferta comercial de alguna marca
específica, dando la libertad que requiere el cursante para decidir el tipo y
la marca comercial de la aparatología a emplear en cada caso, en base a conocer
las ventajas y desventajas de las diferentes alternativas que existen. El
aprendizaje será el que dé seguridad de acción, por lo tanto, se prioriza la
necesidad de estudio en forma personal por parte de los cursantes. El mayor
aprovechamiento del curso dependerá del tiempo que se le dedique al estudio, a
la investigación de los temas a tratar, a la presentación de los casos y a la
costumbre de realizar todas estas actividades de un modo comprensivo y no
repetitivo.
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